VIAJES

Valle de Guadalupe

un destino único

26-Marzo-2019

Esta región vinícola famosa en todo el mundo, que produce 90 por ciento del vino mexicano y que se encuentra a 30 kilómetros de Ensenada en Baja California, se enorgullece de sus montañas, que se encuentran con los cielos más azules, y sus valles colmados de viñedos, donde encontramos las uvas más codiciadas de México.

 

El Valle de Guadalupe comprende las poblaciones de Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de Las Minas. Tiene su origen en 1834, cuando los frailes, aprovechando las características de la tierra y del clima, iniciaron el cultivo de la vid. A principios del siglo XX, Porfirio Díaz otorgó una concesión a un grupo de familias rusas provenientes de Estados Unidos, en lo que actualmente es Francisco Zarco, pero a finales de los años 50, nacionales provenientes de Mexicali se asentaron en el lugar para recuperar la población que puede visitarse en nuestros días. 

Actualmente, el Valle de Guadalupe es hogar de las casas vinícolas más importantes de México y uno de los destinos favoritos del turismo enológico nacional e internacional.

 

Equivalente en extensión Napa Valley de Estados Unidos, el Valle de Guadalupe tiene un clima mediterráneo, similar al del suroeste de Francia, y ofrece un paisaje diferente. Se trata de un lugar de gran atractivo por estar integrada a la famosa Ruta del Vino, que es una oportunidad perfecta para empaparse de la cultura del lugar. Es considerada una de las mejores rutas turísticas de México ya que abarca visitas a la zona de los viñedos, casas vinícolas, museos, restaurantes y hoteles boutique.

En cualquier época del año se puede visitar este destino, que ofrece grandes atractivos. La primavera no solo trae nuevas hojas de parra verde brillante, en el mes de abril se realiza el Festival de las Conchas y Vino, un festival muy reconocido al cual vale la pena asistir. El verano es la mejor temporada, en la vendimia, que es entre julio y agosto, se llevan a cabo diversos eventos y conciertos. 

 

Para el otoño el clima se torna un poco frío, es la época en que las bodegas se llenan de trabajadores. Y en invierno, aunque es mucho más frío el clima, las bodegas y restaurantes están siempre abiertos.

  

ATRACTIVOS

 

Museo de la Vid y el Vino

El único Museo del Vino en México. Un espacio que ofrece un paseo por la historia, la industria, la cultura y el arte del vino. El inmueble tiene 3850 m2 y una superficie de
2.5 ha de terreno. Alberga salas de exposiciones permanentes y temporales, una enoteca con más de 1200 vinos, y área para eventos.

 

Desert Nest Zip Line

Es un parque de aventuras ubicado en El Sauzal, integra un circuito de tirolesas de casi 3.6 Km de longitud y un puente colgante. El circuito se divide en 5 líneas dobles de alta velocidad, la más larga es de 5100 m. Las salidas son del Hotel Cuatro Cuatros, que proporciona el equipo y el trasporte.

 

Museo Comunitario Ruso

El edificio fue construido en 1905 como casa-habitación. El museo abrió sus puertas en 1991 con el objetivo de ofrecer un panorama general de la migración, la fundación y la vida cotidiana de la comunidad rusa que se instaló en el Valle de Guadalupe. Cuenta con un restaurante de comida tradicional rusa. 

 

Vuelo en Globo Aerostático

El tour consiste en sobrevolar los viñedos, el océano Pacífico, la sierra y el cerro El Coronel. El punto de reunión es el Museo del Vino, de ahí te llevan al ejido El Porvenir donde inicia el vuelo, que dura de 45 a 60 minutos. Al aterrizar tomas un vino, te entregan un certificado y te llevan a desayunar a algún lugar tradicional. 

 

Ruta del Vino

Conformada por más de 65 vinícolas, aquí podrás conocer la historia del vino mexicano, los tipos de cultivos, las clases de uvas, las distintas formas de producción y el vasto universo del vino. Las principales casas vinícolas ofrecen degustaciones, maridajes y cenas.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in