GASTRONOMÍA

turrones y mazapanes

Dulces protagonistas de la temporada decembrinas

Por: Margarita Paulo

En estas fiestas, ya sea por el frío, las celebraciones o el antojo, los deliciosos dulces se vuelven los protagonistas de las fiestas, siendo los mazapanes y turrones los preferidos de la temporada.  

 

De origen árabe, el turrón, es uno de uno de los dulces típicos decembrinas de España, cuyo consumo ha traspasado sus fronteras. Para su elaboración se utilizan ingredientes almendras y miel. Se obtiene a través de la cocción de miel, con incorporación y amasado de almendras tostadas, generalmente peladas, y clara de huevo, al que se le da una forma de tableta rectangular o redonda. Los turrones pueden ser duros o blandos, la  variedad se debe al tiempo de cocción de la masa.

Si hablamos de turrón blando o de Jijona, donde se prepara hace más de cinco siglos, la preparación no demanda ningún ingrediente adicional y como segundo paso solamente queda mezclar las almendras con la masa resultante. Esta mezcla pasará por diferentes procesos para ser refinada y reducida a una fina pasta, se cocerá una segunda vez durante varias horas y, finalmente, se dejará enfriar, se cortará y envasará.

Mientras que para el duro, imperial o de Alicante, la preparación añade a la cocción de las mieles, antes de la mezcla con las almendras, la clara de huevo que actuará para blanquearlo. Con todo mezclado, el resultante se moldea recubriéndolo con obleas. Así, las tradicionales tortas o las más modernas pastillas de turrón duro quedan listas

Ambos tipos de turrón, cuentan con la Indicación Geográfica Protegida de Jijona y Turrón de Alicante, haciendo que este dulce goce de más prestigio.

Por su parte, el mazapán, aunque se consume durante todo el año, es otro de los dulces preferidos de la temporada. La primera referencia escrita sobre él se remonta a 1577, y se cree que su origen es árabe, siendo introducida a Europa en el siglo VIII.

La masa de mazapán se elabora con almendra y azúcar, que suele presentarse en muchas y variadas formas adornándolas al gusto, sirve como base a otros muchos dulces, sin cambiar su inconfundible sabor. Tiene distintas variaciones dependiendo de dónde se consuma, cada región cuenta con su receta típica, siendo el mazapán de Toledo un dulce con Indicación Geográfica Protegida.

En América Latina, existen variantes del mazapán, por ejemplo, en México se sustituye la almendra con cacahuate, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada. Mientras que en Guatemala se le agrega calabaza y arroz; y en Venezuela se añaden hojas de un árbol llamado merey. De las versiones asiáticas, tenemos que en Filipinas elaboran los mazapanes con nuez.

Aunque cada país tiene sus dulces para la temporada, hemos de reconocer que los mazapanes y turrones son una tradición muy extendida en todo el mundo. Estos dulces han hecho eco en los menús de esta especial época. Así que disfrutemos de estas delicias en nuestras mesas navideñas con nuestros seres queridos.

  

© 2020 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in