SALUD

sueño saludable

Dormir bien es una condición necesaria para mantener la salud física y mental. En México, una de cada cuatro personas duerme mal, ya sea por insomnio, apnea del sueño, ronquidos o la privación del dormir, trastornos provocados principalmente por el estilo de vida tan agitado de nuestros días y el mayor uso de dispositivos móviles.

 

“El sueño adecuado es tan necesario para la vida saludable como la alimentación y el ejercicio. Estudios médicos que indican que la calidad y cantidad de sueño apropiadas influyen en el funcionamiento del sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y del sistema nervioso central”, afirma la doctora Yadira Rodríguez, neumóloga de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C. 

Las consecuencias de dormir poco son visibles en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, fallas en la memoria, déficit de atención, hipertensión arterial, deterioro cognoscitivo, obesidad, accidentes automovilísticos, eventos cardiovasculares, cáncer, enfermedades infecciosas y hasta muerte prematura.

 

En la Ciudad de México hasta 38% de la población duerme menos de siete horas por noche, esto se conoce como privación de sueño, un factor de riesgo para obesidad que tampoco se identifica como un algo nocivo. De acuerdo con el grupo de edad, se deben dormir determinadas horas, de lo contrario se presenta irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito, somnolencia, dificultad en la atención, concentración y memoria, se presenta la gripe con mayor frecuencia, las vacunas no tienen la misma eficacia, además se incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos y disminuye la productividad laboral. 

 

“La privación de sueño es un mal de nuestro siglo, el crecimiento poblacional en las grandes ciudades, los tiempos de traslado tan largos, los horarios laborales y escolares, el uso de dispositivos electrónicos a toda hora y en todo lugar, han venido a desplazar nuestras horas de sueño; pero privarnos de sueño es alimentar las enfermedadades”, finaliza la doctora Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C.

 

Especialistas coinciden en que para contrarrestar estos trastornos es necesario tener un horario de sueño regular, realizar ejercicio, limitar el uso de dispositivos electrónicos, tomar una cena ligera al menos tres horas antes de ir a dormir. También es importante consultar a un especialista, por ejemplo, si los problemas de sueño persisten por más de tres semanas. Y lo más importante, no automedicarse. 

Para mayor información: 

Academia Mexicana de Medicina del Dormir 

www.medicinadeldormir.org

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in