GASTRONOMÍA

Sabores del mar

Variedad y frescura en la mesa

Por: Javier Cárcamo Sáenz. Chef Ejecutivo 

La cocina del mar destaca por la frescura, calidad y variedad que dan cabida a todo tipo de exquisitos productos como los apetecidos mariscos. Moderna y versátil, es una nueva manera de crear diferentes y exquisitos platillos que aprovechan los ingredientes frescos disponibles. Es una gastronomía que se ha vuelto internacional en su búsqueda de sensaciones y sabores.

 

Del mar se obtienen algunos de los alimentos más nutritivos y exquisitos que nos ofrece la naturaleza. Su diversidad se presta al tratamiento dentro de la cocina para realizar los más increíbles, finos y deliciosos platillos, facilitando que un mismo producto pueda ser presentado de formas muy diversas, tanto en entradas, cócteles y sopas, como en platos principales y ensaladas.

Los diferentes platillos de pescados y mariscos se caracterizan por la utilización de ingredientes frescos y de gran calidad, por la presentación sencilla y estilizada de sus platillos, y con porciones pequeñas que reflejan suavidad y limpieza. El proceso de preparación es muy importante, no abusa de las especias y condimentos; mientras más natural esté el producto, mejor conserva su sabor.

 

Una de las principales recetas de la cocina del mar es el caldo o fumet de pescado, que se utiliza como base para la preparación de sopas, salsas, guisos, pastas o arroces a la marinara y de todos aquellos platos en los cuales usamos los ingredientes del mar.

Caer en la tentación de las grandes creaciones con frutos del mar es un deleite para el paladar: callos de hacha, jaibas, calamares, pulpos, langostinos, mejillones, almejas, ostiones, cangrejos, langostas o camarones; marinados o salteados, en brocheta o al vino blanco, cualquiera que sea su elección seguramente será un placer recurrente en sus días en la playa.

 

Los diversos pescados como el salmón, robalo, mero, atún o merluza reinventan sus sabores en filetes con salsas cítricas, al horno o con hierbas finas, que le permitirán probar una mezcla de estilos y sabores fundidos en una suculenta y excepcional cocina. Las selectas recetas de pescados y mariscos combinan vegetales, frutas exóticas y algunos condimentos que le dan un sabor especial e inigualable. La salsa verde elaborada con una base principal de perejil, es apropiada para aderezar pescados.

 

México es uno de los países mas bastos en su gastronomía del mar, ofreciendo deliciosos mariscos, entre los que se encuentran el camarón, el pulpo y la langosta, y son considerados los mejores para la preparación de un cóctel. En muchas regiones se come el pescado y los camarones en tacos o quesadillas con tortilla de maíz. Además de los famosos “pescaditos” que son tiras de pescados con un empanizado especial que varía según el lugar.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in