GASTRONOMÍA

OAXACA

el estado con Denominación de Origen,

que produce 85% del mezcal en México

Hablar de Oaxaca es referirse a sus calles coloridas, su gastronomía única donde los chapulines, el queso y las tlayudas son algunos de los ingredientes básicos en la mesa. Pero Oaxaca también es sinónimo de mezcal, la bebida espirituosa que hoy en día es un estandarte y un eje de producción en el estado.

 

Oaxaca produce 85% del mezcal que se elabora en México. Para sus habitantes, el mezcal es una bebida de arraigo, y un sinónimo que va de la mano con su cultura, tradiciones y sobre todo, el acompañante “obligado” de su gastronomía y sus celebraciones.

 

En México y el mundo el gusto por el mezcal es tal, que la demanda de esta bebida espirituosa llevó a que la producción nacional se incrementara más de 30% en el último año con casi 4 millones de litros.

 

Oaxaca cuenta con una riqueza única en cuanto a la variedad de agaves. En el mundo existen 210 variedades de maguey, y en el estado están presentes 120, de las cuales 20 son exclusivas de la región. Para elaborar el mezcal, se utilizan el espadín y el silvestre. El estado también cuenta con climas y suelos privilegiados para producir un mezcal con tintes y sabores únicos.

A diferencia de otros estados de la República Mexicana que producen mezcal, en Oaxaca se conserva en gran medida, la producción artesanal como su principal emblema, lo que hace que sea reconocido a nivel mundial.

El mezcal de Oaxaca es una de las cartas de presentación más fuertes de su estado, y su diversidad de marcas es amplia. Actualmente más de 40 mil familias están directamente vinculadas con su producción, quienes día con día impulsan la economía, preservando las tradiciones de su estado, que se sabe heredero de la historia y de esta bebida espirituosa, uno de sus más grandes patrimonios.

 

Mezcal Oro de Oaxaca, es una de las casas productoras más reconocidas en México y en el mundo. Creada por el maestro mezcalero don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 30, comienza una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

 

Su elaboración resulta ser todo un ritual 100% artesanal, mismo que comienza desde la extracción del agave en el campo, la molienda y la fermentación natural. El resultado es una bebida llena de sabores, matices y un tono dorado sin igual.

Redes sociales:

www.facebook.com/MezcalOroDeOaxaca

Twitter: @mezcaloro

Instagram: @mezcalorodeoaxaca

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in