la catrina

El nombre original del grabado fue Calavera garbancera. Se llamaba así porque de este modo designaban a las personas que vendían garbanza, y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre este tipo de personas afirmaba Posada: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.

 

De allí que la ilustración tuviera, en su momento, la intención de constituir una crítica, a la vez que una sátira, de algunos personajes de la sociedad mexicana del momento, especialmente los enriquecidos durante la época de Porfirio Díaz, que gustaban de aparentar un estilo de vida que no les correspondía.

 

La Catrina, un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

  

Modelo: Alejandra Ramírez

 

Vestuario: Amáraby

Instagram: amaraby 

Facebook: AmárabyModa

 

Fotografía:

Instagram: hagamos_click_

La Catrina de Diego Rivera

 

El reconocido muralista Diego Rivera tomaría más adelante la figura de la Calavera garbancera para convertirla en una catrina. Pero, ¿qué es una catrina? Una catrina, en el dialecto mexicano, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.

 

Rivera, en su mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, realizado en 1947, pone a la calavera junto a otros personajes relevantes de la historia mexicana como Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Frida Kahlo y una versión infantil del propio pintor. Con este gesto, Rivera reconoce la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica, y realiza un homenaje a su creador, José Guadalupe Posada, y a su influencia en el arte mexicano posterior.

 

Hoy en día, la Catrina forma parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos.

 

El auge de la catrina tomo otro gran revuelo al aparecer en diversas formas en la película de agente 007 del 2015 en donde aparece un desfile de estas singulares figuras del folclor mexicano marcando una tendencia significativa en donde las personas se disfrazan para rendir un culto a esta tradición del día de muertos.

 

En Oscar Huerta Beauty Art Studio tenemos a maquillistas profesionales que han tomado especializaciones en catrinas y catrines para poder realizar este estilo de maquillajes  es muy importante que se tengan los cuidados con la piel hidratándola aplicando primer usando los pigmentos de alta calidad especial para maquillaje de fantasía y pegamentos de aplicaciones que se necesiten y los selladores para la duración del maquillaje garantizando así que al momento de retirar el maquillaje tu piel esté en perfecto estado .

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in