SALUD

este verano (y siempre)

hidrátate de la mejor manera

¡Aquí te decimos cómo!

Redacción Woman Style. Junio 2019

El calor nos obliga a tomar medidas adicionales para no deshidratarnos. Una nutrióloga nos dicta el ABC para lograrlo.

 

La llegada del verano, con sus altas temperaturas y elevados índices de humedad, representa la oportunidad perfecta para reevaluar la importancia de la buena hidratación en el funcionamiento de nuestro organismo.

 

Por ejemplo, ¿sabías que mantenerte bien hidratada no solo es bueno para tu piel y cabello, sino también para el funcionamiento de tus órganos vitales? ¿O que el desempeño físico y la respuesta intelectual pueden verse mermadas por la deshidratación? 

 

Leíste bien. La mala noticia es que no todos conocemos que, para hidratarnos de manera adecuada, necesitamos algo más que agua y que la sed es el primer síntoma de la deshidratación, sobre todo en esta temporada de calor. Para conocer más sobre el tema, Woman Style entrevistó a Guadalupe Montes, especialista en Nutriología Clínica, maestra en Ciencias de la Salud y educadora en Diabetes. Checa lo que nos dijo sobre la hidratación y aplica sus consejos para mantenerte saludable. ¡Toma nota! 

 

—¿Qué es la deshidratación?

 

—La deshidratación es la falta de agua y sales minerales en el organismo debido a un desequilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquido. Puede surgir cuando hacemos ejercicio físico intenso, por cuadros de vómito y/o diarrea o cuando hace demasiado calor, como sucede en primavera y verano.

 

—¿Cómo se manifiesta? 

 

—Con mareo, boca seca, dolor de cabeza, náuseas, orina oscuro y menos frecuente. En casos graves se pueden afectar diversos órganos y sistemas, causando incluso la muerte.

 

—¿Puede evitarse? 

 

—La mayoría de las veces sí. La clave está en reponer de manera expedita y adecuada los elementos que perdemos por calor extremo, por hacer ejercicio físico intenso, por la resaca, o por el vómito y/o diarrea. Para ello, los organismos de salud pública recomiendan ingerir suero oral, el cual contiene agua, glucosa y electrolitos indispensables para rehidratarnos.

 

—¿Pero, ¿los sueros orales rehidratantes requieren receta médica?

 

—No, son de venta libre; pero hay que saber diferenciarlos de otras bebidas que no son sueros. Hay que checar que la etiqueta tenga el contenido de glucosa, agua y electrolitos, que tengan registro ante la Secretaría de Salud y la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Si no cumple con estos requisitos no es un suero oral, solamente es una bebida refrescante que no te ayudará a rehidratarte de manera óptima. 

 

—¿En qué casos debemos acudir al médico?

 

—Siempre es bueno buscar atención médica, principalmente ante un evento que conocemos como golpe de calor, el cual ocurre por la exposición prolongada a altas temperaturas o por ejercicio físico extenuante en condiciones de extremo calor. Puede causar que la temperatura corporal se eleve a más de 40°C. Si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

 

Ahora que conoces los detalles de una buena hidratación prepárate para vivir un verano fabuloso. Recuerda que tu salud y la de tus seres queridos es lo más importante. ¡Cuídate! 

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in