NUTRICIÓN

Oportunidades para

Estilos de vida saludables

Por: Karen Cecilia Picazo, Coordinadora de Nutrición de BodyLogic

La dieta ideal es aquella que incluye todos los grupos de alimentos y se adapta a tus gustos culinarios, necesidades nutricionales y estilo de vida.

Este cierre de año se presenta como la oportunidad ideal para adoptar una alimentación que te abra las puertas a una vida más saludable, que prevenga la malnutrición en todas sus formas y que aleje la aparición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

 

La apuesta es por una dieta completa, equilibrada, suficiente, variada e inocua donde grasas saturadas, sal, harinas y azúcares refinados cedan espacio en la mesa a alimentos saludables entre los que se encuentran las frutas, las verduras y la fibra dietética proveniente de cereales integrales.

El peso

de la obesidad

 

 

Para nadie es un misterio que los malos hábitos alimenticios, sumados a la inactividad física, favorecen la obesidad y el sobrepeso, los cuales constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2016, siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad. De continuar la tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que para 2030 el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo 

de las ECNT.

 

Una alimentación saludable y hacer actividad física son dos elementos clave para prevenir el sobrepeso. 

Comienza por mantener las grasas a raya. Recuerda que no deben superar el 30% de la ingesta calórica total. Lo recomendable es intercambiar grasas saturadas por no saturadas y eliminar gradualmente las industriales tipo trans.

 

Acto seguido, limita el consumo de azúcar. Procura que no supere el 10% de la ingesta calórica total. Para obtener mayores beneficios, reduce su consumo a menos del 5%.

 

También bájale a la sal. Se recomienda consumir menos de cinco gramos diarios. Apegarse a este consejo ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular.

 

Al mismo tiempo aumenta tu consumo de fibra dietética. Lo ideal son 25 gramos al día, según la Organización Mundial de la Salud, y por favor bebe suficiente agua natural.

 

Finalmente, considera que siempre es importante apoyarse en un profesional de la salud, especialmente si tienes dudas o presentas algún padecimiento. 

 

Recuerda que las pequeñas acciones construyen 

grandes logros. 

Las cinco claves de una dieta equilibrada

 

  • Aporta la proporción correcta de carbohidratos, grasas y proteínas.

  • Contempla suficientes vitaminas y minerales.

  • Distribuye adecuadamente el aporte alimenticio a lo largo del día.

  • Manten una buena hidratación.

  • Considera la suplementación alimenticia. 

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in