FAMILIA

EDUCAR A LOS HIJOS

Por: Concepción Berzunza

La mayoría de las personas hemos tenido o tenemos hijos pequeños; nos hemos dado cuenta que tienen una energía inagotable y una capacidad increíble de hacer travesuras. Esto puede ser complicado sobre todo cuando tenemos un ritmo de vida que nos deja poco tiempo para el error. Y solicitamos de todos los integrantes de la familia lo mejor de ellos.

 

Pero debemos darnos un momento para reflexionar ¿quiénes somos? y ¿quién es cada integrante de la familia? para poder entenderlos y gozar de una mejor relación y sana convivencia.

 

Hay distintos niveles de catalogar la experiencia de las personas pero los niños podrían caer en la categoría de “no experimentados”, no tienen experiencia o ésta es muy limitada y por eso no tienen conocimiento para actuar y tomar decisiones, por supuesto, tienen la capacidad de razonar pero esta misma capacidad los pone en difíciles circunstancias, tomando en cuenta que nosotros carecemos de estabilidad de decisiones ya que respondemos a nuestros propios intereses momentáneos. 

 

¿Cuántas veces le decimos a un niño que no haga algo? cuando nosotros mismos lo estamos haciendo. Eso es una información en distintos sentidos y el niño tiene que confrontar lo que le dicen con lo que observa y entonces procede con lo que le parece mejor.

Hay que entender que nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos.

 

¿Por qué llevamos a los hijos a la escuela? La mayoría de nosotros lo hacemos para que los niños aprendan matemáticas, literatura, biología etc. Pero nos olvidamos de la convivencia y de la parte moral de la educación. Les decimos “qué hacer” pero no nos detenemos a “por qué debe hacerse”. En ocasiones, por falta de tiempo y otras situaciones, no les explicamos. 

 

Hay que recordar que la televisión, el internet y los juegos de video no deben de educar, sin embargo hoy en día lo hacen. Y como padres debemos de tener cuidado de millones de contenidos no adecuados. No debemos ser padres prohibitivos, pero sí debemos de allegarles alternativas que ayuden a su desarrollo.

 

No todo está perdido, como padres podemos aprovechar distintos tipos de herramientas que nos pueden ayudar a nivelar esta parte. Tenemos actividades extra escolares donde profesionales pueden hacer que ellos entiendan lo que en ocasiones nosotros no sabemos explicar.  Y con estas ayudas seguramente tendremos menos desastre en casa y niños más inteligentes.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in