GASTRONOMÍA

dieta mediterránea

Catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Dieta Mediterránea forma parte de la tarjeta de presentación de la gastronomía portuguesa.

 

Se basa en productos vegetales, principalmente productos hortícolas, fruta, pan de calidad y cereales poco refinados, leguminosas secas y frescas (alubias, garbanzos, habas), frutos secos y oleaginosas (nueces, almendras, castañas, pasas), pero también en el aceite de oliva como principal fuente de grasa y en el consumo de pescado en detrimento de las carnes rojas.

Todos estos alimentos, que preferimos consumir en temporada y adquirir en el comercio local o incluso en los mercados tradicionales, al ritmo de las cosechas o de la faena, forman parte de una cocina sencilla y frugal que los prepara de modo que preservan todos sus nutrientes. Así nos encontramos las sopas, cocidos y guisos, ensopados y calderetas, que mantienen las propiedades antioxidantes de los ingredientes, contribuyendo a una mayor longevidad de sus consumidores.

 

La dieta mediterránea también se distingue por el consumo moderado de lácteos, el uso de hierbas aromáticas para aderezar en lugar de la sal, el consumo moderado de vino en las comidas, el agua como principal bebida a lo largo del día y, no menos importante, la convivencia en torno a la mesa. En efecto, una característica muy portuguesa es compartir la mesa, un ritual que une a familiares y amigos, y que define nuestra hospitalidad.

Recomendaciones:

  • Prueba las sopas de verduras como el caldo verde, originario del norte de Portugal, o el gazpacho, sopa fría del sur del país.

  • Comprueba que uno de los mejores pescados del mundo es el portugués, comiéndolo simplemente a la plancha en una terraza a la orilla del mar.

  • Disfruta de las deliciosas y sabrosas recetas alentejanas a base de pan en las que abundan las hierbas aromáticas, como el poleo y el perejil entre muchas otras.

  • Saborea un plato de cataplana, muy típico en el Algarve.

  • Prueba las castañas asadas que se venden en la calle en invierno.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in