NUTRICIÓN

Dieta cetogénica

La nueva tendencia para bajar de peso

Los alimentos aportan carbohidratos, grasas y proteínas, estos componentes dotan de energía al cuerpo, sin ellos no podríamos hacer nuestras actividades. En el caso de los carbohidratos, si se consumen más de los necesarios, el cuerpo los almacena como grasas, provocando un sobrepeso. Son la principal fuente energética, por lo tanto, a falta de carbohidratos las grasas cubren la demanda energética.

 

La dieta Cetogénica, disminuye el consumo de carbohidratos para que se active la fuente alterna que es la grasa, de esta manera, el cuerpo comienza a perder peso significativamente, mientras continúa consumiendo una adecuada porción de proteínas para evitar perder masa muscular. Va de la mano con suplementación de micronutrientes, que incluye vitaminas y minerales. Los resultados son inmediatos, pues hay una desinflamación corporal, disminución de ansiedad y rendimiento energético. 

El primer tratamiento que se realizó con una dieta cetogénica fue en 1921, en pacientes con epilepsia; se observó que al limitar los carbohidratos e inducir la producción de cuerpos cetónicos, se presentaban menos convulsiones. Al notar que también suprimía el apetito, la dieta se utilizó en pacientes con obesidad limitando el aporte calórico. 

 

“Al complementar esta dieta con ejercicios se logran perder hasta 10 kilos durante el primer mes, conforme transcurre el tiempo la cantidad de kilos disminuye. La perdida de peso dependerá de la edad, talla, masa muscular, alimentación o enfermedades asociadas. Es importante considerar un tratamiento psicológico para conocer la situación emocional, y realizar exámenes clínicos para determinar el estado de salud y condición física”, comentó Sandra Salazar Ruíz, Gerente de Nutrición de Clínicas Vime.  

Para llevar este tipo de dieta, se debe recurrir a un especialista quien prescribirá un tratamiento adecuado para cada paciente, donde se disminuya más no elimine el consumo de carbohidratos, ya que, de no ingerir los nutrientes necesarios, la persona podría experimentar deficiencias nutricionales o alguna descompensación.  

 

La dieta cetogénica es una alternativa a corto plazo para el manejo nutricional del sobrepeso, que al prescribirse en el paciente adecuado y siguiendo las indicaciones correctas, no sólo ayuda a la pérdida de grasa, sino que además ayuda a controlar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, entre muchas otras alteraciones metabólicas. Acércate con un especialistas quien te ayudará a en el proceso para lograr tu meta de una manera rápida y saludable. 

Vime_logo.png

© 2020 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in