¿Qué es la celebración

conocida como día de muertos?

Grupo Anderson's

Una festividad donde recordamos a los que ya se fueron, pero que siempre nos acompañan.

 

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México, esta se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Nos encanta todo lo que rodea a esta celebración y su significado, pero muy pocas personas conocen el origen de esta celebración. 

Nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008, esta celebración es originaria de la época prehispánica, en este período se creía que después de la muerte el alma emprendía un viaje hacia el inframundo, también llamado Mictlán. Tras la llegada de los españoles y el comienzo de la expansión del cristianismo, muchas costumbres y tradiciones se fueron transformando hasta llegar a ser lo que se conoce como Día de Muertos. 

¿Y cómo se lleva a cabo esta celebración? La celebración comienza con las campanadas de la iglesia. Se cree que las flores, rezos y los diferentes símbolos que acompañan el día ayudan a las almas a volver a la tierra para consolar a sus seres queridos. 

Existen elementos simbólicos que no pueden faltar en esta celebración, empezando con los altares a los cuales se les agregan ofrendas para los difuntos, incluyendo las fotografías o retratos de los difuntos, también se usa el incienso ya que el humo que se desprende es la guía olfativa para los muertos, las velas que representan la luz y sirven también como guía para las almas, se suelen agregar las bebidas y alimentos favoritos de los difuntos, las calaveritas de dulce, la flor de cempasúchil que representa el camino que guía a los espíritus y por último uno de los más emblemáticos el “pan de muerto”, este es un plato tradicional que consiste en pan dulce, al que le agregan tiras de masa en forma de huesos de decoración.

En México la muerte dejó de ser una enemiga y se convirtió en una aliada, entendemos que la muerte es un camino incierto que nos acompaña durante toda nuestra vida y que este es un día no para llorar, si no para conmemorar, celebrar y recordar a nuestros seres queridos que ya no están, pero que siempre nos estarán acompañando.

Una de las mayores preguntas en estas fechas es dónde se puede festejar día de muertos, ya que tanto mexicanos como turistas que buscan vivir esta bella celebración, están en búsqueda de un lugar en donde a pesar de la carga emocional que representa esta festividad, buscan poder disfrutar de la visita de sus seres queridos.

Si te encuentras por México y quieres vivir la experiencia del Día de Muertos, te recomendamos que visites el restaurante Carlos’n Charlie’s, donde se puede vivir la auténtica pasión de esta festividad, podrás encontrar diversión, una alta variedad de alimentos y bebidas para cada gusto, actividades interactivas para su diversión y eventos con los que cuentan en cada festividad tan importante como lo es el Día de Muertos. 

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in