NUTRICIÓN

NUTRICIón y la diabetes

Por: Karen Cecilia Picazo Huerta, Coordinadora de Nutrición de Bodylogic

Redacción Woman Style  14-Nov-2018

Una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) más comunes en nuestro país y el mundo es la diabetes, condición que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la utiliza de manera eficaz. 

 

La epidemia de esta enfermedad ha escalado tales proporciones en nuestro país y en el resto del mundo, que la Organización Mundial de la Salud (OMD) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), dedican el 14 de noviembre de cada año para informar sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y los cuidados que se deben de tener cuando se vive con diabetes.

 

A pesar de las malas consecuencias que puede tener esta patología, si se sigue un tratamiento adecuado, la diabetes no es una sentencia final; simplemente implica que debemos apegarnos a hábitos y rutinas saludables para mantener una buena calidad de vida. 

Si vives con diabetes, existen cuatro puntos básicos que te ayudarán a controlarla y a promover tu salud en general: 

 

  • Aprende sobre tu enfermedad y tómala en serio. Probablemente el médico que te diagnosticó te dio muchos datos que te serán de utilidad, pero tú atrévete a investigar más. En esta era digital la información está disponible más que nunca, recuerda siempre consultar fuentes oficiales confiables y  jamás ir en contra de las indicaciones de tu tratamiento médico.

  • Conoce los factores clave de la diabetes. Mide el nivel de azúcar en tu sangre periódicamente, mantén tu presión arterial en un nivel saludable y controla tu colesterol. 

  • Aprende a vivir con diabetes. Puede que al principio sea agobiante pero no te presiones, apégate a un estilo de vida saludable, que al final de cuentas es que el que todos (con o sin diabetes) deberíamos llevar. También existen grupos de apoyo en donde puedes compartir tus experiencias y escuchar las de otros.

  • Acude al médico regularmente y asesórate con un nutriólogo o un educador en diabetes. Los profesionales de la salud pasan años entendiendo y tratando esta enfermedad en muchos pacientes. Realmente son quienes te pueden asesorar mejor. Además, asegúrate de realizarte exámenes clínicos de rutina, por lo menos dos veces al año. 

En cuanto a nutrición se refiere, no existe la dieta perfecta para todos ya que cada uno de nosotros tiene características especiales y lo que funciona para uno, puede que no lo haga para otro; sin embargo, algunas recomendaciones generales son: 

 

  • Come bien, acude con un nutriólogo especializado para que elabore un plan alimenticio especial para ti.

  • Ejercítate, trata de estar activo la mayor parte del día y trabaja en aumentar tu fuerza muscular por lo menos dos veces por semana. 

  • Maten un peso ideal apegándote al ejercicio y tu plan de alimentación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevar una dieta estricta puede sonar difícil, sobre todo si debes trabajar y atender múltiples responsabilidades. Los suplementos nutricionales como los de Bodylogic pueden ser una opción para complementar tu nutrición.  Uno de los beneficios de estos productos, es que tienen una formulación determinada para ayudar a las funciones del organismo, además de ser naturales y no contener azúcar añadida ni conservadores artificiales.

 

Naturalmente, no deben ser utilizados para reemplazar una dieta controlada y mucho menos interferir con tu tratamiento, por eso siempre es bueno consultar con tu médico.

 

Este 14 de noviembre, escucharás muchísimas campañas de concientización por parte de un sinnúmero de organizaciones, todas ellas con el propósito de disminuir la incidencia de esta enfermedad. Lo más importante es que recuerdes que la mejor herramienta es la información y la prevención; si no tienes diabetes, pero tienes sobrepeso, acércate a nutriólogos especializados para recibir orientación. Y si eres una de esas heroínas que sigue los 4 pasos para controlar la diabetes, cuéntanos si has tenido experiencia con los suplementos nutricionales.

 

Recuerda, es tu responsabilidad tomar pequeñas acciones que te ayuden a estar bien y sentirte bien.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in