SALUD

recibir un diagnóstico

de cáncer de mama

Por: Mtro. Teddy Rivero

 5-Nov-2018

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama en cualquier momento de la vida, tengas la edad que tengas, y pertenezcas a cualquier cultura, clase social, raza, ideología, más allá de la religión y la creencia que profeses, es como si dos aviones chocasen en el aire y tú quedaras suspendida en el espacio sin tener cómo poner los pies en el suelo. Es un impacto emocional, mental y físico tal, que muchos no te entenderán.

 

A pesar de que los conflictos psico-biológicos que anteceden al cáncer de mama nada tiene que ver con la esfera sexual y, por tanto, con la posición de mujer, sino con la posición de madre. Es inevitable después de rebasar los miedos a la muerte, que aparezcan miedos tales como qué va a pasar con la pareja. 

 

Es importante que cualquier enfermedad que se padezca no sólo la sufre la persona, sino que todos los que le están dentro de su círculo afectivo, en especial tu compañero o compañera de vida, pues la pareja es tu principal soporte. Por ello ten en cuenta que el choque emocional que desestabilizó a la pareja ha de ser reconocido y trabajado. Para ello no sólo tú tendrás que reajustar la vida a esta nueva etapa, sino que tu pareja también necesitará procesar y ajustarse a la nueva realidad. 

 

Nadie puede decirte cómo será el camino hacia este reencuadre psico-biólogico ni cuánto durará, pero lo cierto es que lo mejor que pueden hacer como pareja es buscar la ayuda para que un profesional les acompañe el proceso. Asimismo, nadie puede garantizar que el camino sea recto, más bien estará llenos de curvas y barreras que entorpezcan el camino y que lo conviertan en muchos altos y bajos. 

 

Posiblemente mientras estés preocupada porque tienes miedo a morir y dejar a tu esposo e hijos sin ti. O en el mejor de los casos, porque te sientes menos atractiva que antes, después de que te operaron y te afectarán los tratamientos, tu pareja también estará con la cabeza llena de culpas y dudas preguntándose cosas como: ¿Qué tendrá que ver él en tu enfermedad?

 

El mejor acompañamiento en esos casos es la Biodescodificación de Emociones porque actúan tanto en la mente como en el cuerpo. De la Biodescodificacion y el cáncer de mama te hablaré más en el próximo artículo mientras te quiero dejar dos consejos que te pueden ayudar.

 

El primero, no pares de hablar. La comunicación es la clave. Empieza de alguna manera que no sea agresiva, aunque sea de cosas tontas, el propio hilo de la conversación te va a llevar a hablar de tus miedos, tus preocupaciones, de qué manera te ha cambiado la enfermedad y la importancia que tiene tu relación para poder trabajar esos conflictos.

 

El segundo, incorpora a otra persona. No cualquier persona puede ser un terapeuta acompañante o alguna persona que haya pasado en el pasado lo mismo que tu. Sólo te podrá acompañar en este viaje alguien que ya lo haya hecho. 

 

Expresa lo que sientes y no sólo cuidarás tu relación de pareja sino que además sanarás.

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in