PAREJA

¿QUÉ SIGNIFICA SER AMANTE?

Por: Mtro. Teddy Rivero Montes. Director General de SerSolaci

MAYO-2019

La palabra “amante” en toda su dimensión y personificación ha sido perseguida y penalizada desde tiempos que se pierden en la historia. El término, en origen, fue utilizado para referirse a una mujer cuyos gastos solventa un hombre en posición acomodada de manera que posea un nivel de vida confortable. El rol de esta mujer puede variar entre el de amante y cortesana, dependiendo de su situación y de las circunstancias. 

 

Actualmente, el término se suele utilizar para hacer referencia a una mujer que sostiene una relación con un hombre casado; en el caso de un hombre soltero, por lo general se emplea el término “novia” o “pareja”, aunque igual cae en la definición de “amante".

 

Sin embargo, ya en pleno siglo XXI esta idea histórica de que el hombre mantiene a la mujer debería quedar en desuso, de la misma forma que la marca peyorativa de que la palabra amante tiene que ver con infidelidades.

 

Durante el siglo XX, poco a poco, los hombres fueron tomando conciencia de lo innecesario del machismo, y muchas mujeres alcanzaron niveles de educación que les permitió proveerse de su sustento. Con ello, disminuyó el número de mujeres que encontraron placer en ser amantes y se hizo más común que buscaran relaciones con hombres solteros.

 

Dado que el divorcio ganó poco a poco aceptabilidad social, se hizo más fácil para los hombres divorciarse de sus esposas y casarse con mujeres que en épocas anteriores habían sido sus amantes.

 

Aunque todavía, en la actualidad, la palabra amante es un término relevante al adulterio, habría que preguntarse si en realidad es así. 

Fuera de la tergiversación social, un amante es aquella persona que decide tener una relación de amor, sexo y pasión con otra, independientemente si está casado o no. Pues su significado literal es: el que ama. Se dice de las cosas que se pueden expresar por medio del amor y que se mencionan en él.

 

Por tanto, ser un amante es mucho más que estar casado o hacer el amor con alguien. Si seguimos la línea que nos traza la palabra amante en el diccionario de la lengua española un verdadero amante se compromete a participar en una aventura perenne de intimidad con su pareja.

 

Mas allá de si eres hombre o mujer, un amante siempre aprecia los logros de su pareja y llora en sus derrotas. Pero sobre todo, recuerda que su pareja no le pertenece y por tanto le cuida.

 

En realidad, habría muy pocas palabras que describan tan hermosamente el hecho de amar. 

 

Amantes: los que aman. 

 

Y al designar así a una persona estamos indicando que su rasgo más notable es que está amando, por encima de todo ser y todas las cosas. 

 

Piénsalo…

© 2018 by Woman Style Magazine

  • fb
  • tw
  • in